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2 mayo, 2017

Bienvenidos a OMExpo2017

omexpo 2017

Un año más, en Swype Consulting nos hemos acercado hasta OMExpo , en Madrid, para comprobar las últimas tendencias en el sector digital. Big Data, Programática, CRM, IoT, content marketing o Social Channels, fueron entre otros los principales temas que se trataron durante dos días en este punto de encuentro de miles de profesionales del mundo digital en España.

Lo cierto es que dos días dan para poco. En apenas 48h visitamos todos los stands de la feria para conocer qué es lo que marcará tendencia en este próximo año y de qué manera podemos incorporar estas tendencias a nuestro modo de trabajo. A su vez, OMExpo contaba con numerosas conferencias en sus dos Salas de acceso privado, al que este año tuvimos acceso. Allí se presentaron casos de éxito como el de Snippet para el Real Madrid, los nuevos formatos y contenido de Playground, o el desarrollo e innovación de Vodafone y Mediamarkt. También pudimos asistir a mesas redondas en formato talks donde se debatieron aspectos tan interesantes y novedosos como la personalización del contenido, por parte de los responsables de comunicación de L´oreal, Llorente&Cuenca y Barrabes.biz.

Todos ellos contaron temas de actualidad muy interesantes y relevantes, pero como siempre hacemos en este tipo de eventos, os presentamos nuestro resumen particular en forma de highlights:

OMExpo en 6 puntos

  • Content is king, but context is Queen: llevamos mucho tiempo oyendo hablar de la importancia del contenido. Pero hay algo que nos hemos dejado por el camino y es igual o más importante. El contexto. Unos le llamaron formato, otros canal, y otros frame. Pero en definitiva y como bien dijo Playground… El contexto en el que centremos nuestro contenido va a decidir si tiene éxito o pasa desapercibido.
  • Be water, my friend: las empresas digitales se mueven en un entorno cada vez más líquido. Esto quiere decir que ya no es posible permanecer estático. Aquellas empresas que sean más ágiles y flexibles ante los cambios constantes, serán las que alcancen el éxito. Vivimos en una realidad digital cambiante, por lo que las empresas deberían de estar en una mejora y cambio continuo.
  • Tus clientes son como el Dr. Jekyll y Mister Hyde: si eres de los que pensaba que conocía perfectamente a sus clientes, permítenos decirte que estás equivocado. Los consumidores se comportan cada vez de un modo más imprevisible influenciados por las redes y los nuevos canales digitales. Esto obliga a las empresas a estar en un constante análisis de datos para conocer el comportamiento de sus clientes. Los mapas de empatía estáticos han pasado a la historia. Un mismo usuario tiene mil caras. En las redes puede comportarse de un modo totalmente diferente a la vida real. Por lo que deberás seguirle de cerca para ofrecerle un contenido realmente útil de tu marca.
  • ¿Influenciadores sí o no? Otro de los temas de actualidad que sin duda dio mucho que hablar, fue el estallido de los influencers. Algo que empezó hace ya 3 años como una red minoritaria de personas que tenían realmente influencia sobre sus seguidores, ha terminado democratizándose y llegando a límites realmente insospechados. ¿Realmente es oro todo lo que reluce? Muchas marcas se han equivocado eligiendo a sus influencers porque se han centrado sólo en el tamaño de su comunidad. El tamaño importa, es cierto. Pero no podemos olvidarnos de otros aspectos importantes a la hora de seleccionar nuestros influenciadores, como la reputación, el nivel de engagement, el perfil de su comunidad, los canales en los que distribuye su contenido, y por su puesto, el contenido que ofrece.
  • Nadie conoce a nadie: aunque no lo parezca, las marcas se están volviendo locas para atraer a sus clientes. Algo que hace años era sencillo, con la revolución digital se ha complicado. El año pasado era inbound marketing, pero este año se empieza a hablar de otros métodos más directos que permitan saltarse algunos pasos. Cada consumidor es distinto y las marcas lo saben. Por eso están invirtiendo cada vez más en conocerles para ofrecerles un contenido personalizado y relevante. ¿Os suena el CRM?
  • Olvida todo lo que has aprendido: si todo lo que se ha dicho en la feria es cierto, nada de lo que decimos en este post será útil para el marketing digital del año que viene. La inmediatez, el cambio constante, y las empresas líquidas harán que todo esto sea demasiado efímero. No queda otra que estar al día y ser rápidos, si no queremos quedarnos congelados.

Un saludo a todos, nos vemos en el próximo post, y no os olvidéis seguirnos en nuestras redes!!

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